El estudio de la lengua desde sus orígenes estuvo siempre, vinculado al de otras materias. En la actualidad la ciencia que se ocupa del estudio de la lengua es la lingüística, pero como el lenguaje verbal es un sistema complejo porque intervienen en él factores muy diversos, tales como la producción de sonidos, la forma de las palabras, la relación entre e llas, su significado, la personalidad y situación de quienes la utilizan, son muchas las disciplinas dedicadas al estudio de la lengua. De todas ellas, unas son propiamente lingüísticas, como la morfología y la sintaxis.Para efectos de comprensión del párrafo, cabe destacar que el estudio del lenguaje se puede dividir en tres sub-disciplinas: la sintaxis, la semántica y pragmática.
- Replantear o repetir la idea central.
- Reforzar o dramatizar la idea central.
- Aclarar las oraciones inmediata anterior.
- Ampliar la información, exponer detalles, presentar un caso o un ejemplo.
- Exponer una conclusión o efecto resultante de las ideas expuestas en el párrafo.
- Subdividir un tema en varios aspectos o apartes, los cuales se trataron en los siguientes párrafos.
- Definir un término importante.
- Presentar una anécdota, un ejemplo o caso ilustrativo.
- Servir de anexo o transición.
- Resumir o unificar lo expresado en párrafos anteriores.
- Subdividir un tema.
- Desarrollar la subdivisión.
- Servir de conclusión o resumen a un escrito o capitulo.
- Presentar recomendaciones.
Seguidamente se presenta una lista de algunos de éstos elementos.
Los que indican:- Orden o sucesión de la misma idea (al principio, en segundo lugar, a continuación, por ultimo, finalmente entre otros.)
- Limitación (pero, no obstante, sin embargo.....)
- Exclusión (por el contrario, de otro modo...)
-onsecuencia ( por lo tanto, por consiguiente, pues luego....)
- Continuidad ( pues bien, ahora bien además....)
Al igual, ayudan al enlace de un párrafo, el usar una expresión trancisional o de enlace. Ejemplo: por otra parte, sin embargo, como consecuencia, por tanto, por consiguiente, del mismo.
Cuando se va a dar inicio a otro aspecto o sección, se debe iniciar el párrafo con una frase que lo indique, por ejemplo:
- Otro aspecto importante del problema
- En otro orden de ideas
- Conviene destacar
- Pasando a tratar el caso especial de los.......
- Por otra parte.
Cabe destacar el uso de subtítulos, especialmente cuando existe secciones o capítulos, ayudan al lector a conocer o encontrar lo que le interesa. Asimismo una vez desarrollado los aspectos necesarios acerca del tema y antes de ponerle punto y aparte, se debe dedicar uno o dos párrafos para que el lector refresque la memoria, mediante los aspectos mas importantes del escrito, se escribirá un resumen importante de las ideas principales desarrolladas y sustentadas a lo largo de todo el texto para ayudar al lector al recordar permanentemente lo principal de lo leído.
Y para finalizar el texto se incluyen las conclusiones que el autor desea establecer así como dejar claro su contribución personal, al igual las recomendaciones, cerrando el escrito con cuidado.
Idea principal o central de párrafo.
La idea principal. Normalmente viene expresada en una de las frase del párrafo y al rededor de ella de una manera natural y lógica se agrupan las otras frases para ampliar conectar o presentar diversos aspectos referentes de la idea central. La habilidad del lector es encontrar de un modo rápido y seguro la idea central y la frase que la representa, no siempre esta colocada al inicio del párrafo en algunos casos se encuentra en medio o al final del mismo.
En este sentido, sí la idea central se ubica al inicio del párrafo, su lectura es mas fácil, no hay que esforzarse en buscarla a través de las demás frases con rapidez y facilidad de comprensión, las otras ideas confirman lo que se ha dicho en primer término. Al igual, si ésta se encuentra al final del párrafo: el lector encontrará que ella viene a ser la afirmación definitiva o conclusión general del párrafo; las otras frases lo que van a hacer es preparar el terreno por medio de consideraciones y afirmaciones, afirmaciones parciales que apuntan hacia la conclusión. Es como la maduración interna del pensamiento, es el momento oportuno para expresarse de un modo pleno y total, el lector debe estar pendiente de ubicar la frase que reunirá y complementará todo el esfuerzo precedente, dándole sentido y significado.
La ubicación de la idea central en el medio del párrafo: el pensamiento estará desarrollada, en general a manera de un movimiento pendular, pues la primera parte del párrafo será un preámbulo o una preparación que culminará con la aparición de la idea central. La segunda parte será una prolongación de esta idea a modo de aclaraciones, confirmaciones o consecuencias.
Al respecto cabe destacar que algunos párrafos no contienen mas que una idea y una frase, pero la mayoría de los párrafos están compuestos por un conjunto de diversas frases.
La frase secundaria. Sirve para que el autor ubique de un modo mas detallado todos los aspectos e implicaciones que éste tiene en la mente cuando escribe la frase principal.
Para perfeccionar, el modo de leer cada párrafo es muy útil tener una idea clara, para poder entonces obtener las demás frases del párrafo, ellas pueden ir ampliando, desarrollando o matizando la idea expuesta en la frase principal.
Ubicación de la idea central a través de las secundarias
- Por repetición: Se mantiene el mismo contenido de la frase principal, variando simplemente las palabras.
- Por contraste: el autor deja bien claro cual es su verdadero pensamiento, indicado o rechazando de plano lo que no es su pensamiento.
- Por ejemplificación: los ejemplos sirven para hacer comprender el alcance de la idea principal a través de casos y explicaciones concretas, estas pueden pasar por alto cuando existe una verdadera comprensión de la idea central.
- Por justificación: Este tipo de frase contiene razones o argumentos que apoyan la afirmación establecido en la frase principal. Ayudan a la mejor comprensión, en el sentido de que una idea se siente mas profundamente en la medida que conocemos mejor cuáles son los fundamentos lógicos o racionales que lo sostienen y apoyan. De allí que en cualquier párrafo se debe buscar la palabra única que se repite a lo largo de las distintas frases, pero también podemos observar la presencia de varias palabras semejantes que desempeñan el papel de la palabra dominante y que apuntan a un mismo objetivo o tema fundamental. Ejemplo: ritmo, imperturbable, constante, regularidad, estables, estabilidad, reposo, equilibrio, constancia, y tranquilidad.
Las demás frases no son mas que un desarrollo o explanación de la frase principal. cada una aporta una matiz particular o aclara una faceta especial del tema fundamental:
- Unas repiten la misma idea principal.
- Contienen una composición
- Insisten de nuevo en la idea principal-
- Rechaza una falsa idea
- Exponen una verdadera causa
- Indican los medios que aseguran lo expresado en la idea central
- Hacer una comparación
- Exponen de nuevo la idea principal haciendo resaltar su carácter básico.
Técnicas para localizar con mayor facilidad la idea principal
1.- Se observa cual es la palabra que más se repite y que domina el párrafo. Esta palabra representa un objeto, una persona o una cualidad, en que gira toda la exposición. Algunas veces, el autor no siempre utiliza la misma palabra, sino, sinónimos, o en algunos frases emplean pronombres. Lo importante es darse cuenta que en todos los casos se esta refiriendo a la misma idea, al mismo tiempo.
2.- Después de ubicar esta palabra nos encontramos en condiciones de ubicar la idea central del párrafo. En general todas las frases tendrán alguna relación con la palabra clave, pues todo el párrafo gira al rededor de la misma. Pero la cualidad básica de la frase principal es siempre su carácter global o de exclusividad. En cierto modo, ella encierra en sí misma todo lo que expone en las demás frases.
3.- La frase principal será, pues aquella donde se establece la afirmación mas amplia, general y que puede considerarse como el resumen de todas las demás.
ACTIVIDAD PRACTICA
1.- Para la comprensión del párrafo, el estudio del lenguaje se divide en tres sub - disciplinas; escribe las en los espacios en blanco.
________________ ______________________ ______________
2.-Que estudia la sintaxis, la pragmática y la semántica
3.-Como se distinguen los párrafos en el texto escrito.
4.- Escribe algunas de las funciones del párrafo
5.- Escribe algunas palabras enlace que indiquen: orden, limitación, exclusión, consecuencia, continuidad.
6.- Escribe cinco expresiones de transición que ayudan al enlace de un párrafo.
4 comentarios:
1.- Para la comprensión del párrafo, el estudio del lenguaje se divide en tres sub - disciplinas; escribe las en los espacios en blanco.
Sintaxis, La semántica, La pragmática.
2.-Que estudia la sintaxis, la pragmática y la semántica
La sintaxis estudia el orden de las palabras en la expresión y la función que cada una cumple en relación a otras. La pragmática estudia la relación entre los signos y lo que estos designan y de lo que hablamos por medio de ellos. La pragmática estudia las relaciones del uso del lenguaje como elemento de comunicación.
3.-Como se distinguen los párrafos en el texto escrito.
El párrafo constituye cada una de las partes de un texto, se distingue en los textos escritos por su división; con la letra inicial mayúscula de una palabra al principio de un renglón, se observa que están determinadas por un punto y aparte, y en algunos casos por la presencia de la sangría, estas características constituyen la estructura externa del párrafo.
También existe siempre una idea principal que, generalmente, es desarrollada y complementada por otras ideas. Esta conformado por una estructura interna; donde la idea principal centraliza la información más importante o relevante que el autor quiere destacar y las ideas secundarias que amplían y complementan a la principal, la idea principal se localiza mediante la repetición, ejemplificación, justificación, contraste entre otros.
4.- Escribe algunas de las funciones del párrafo.
•Servir de introducción a un escrito.
•Define un término importante.
•Presenta una anécdota, un ejemplo o caso ilustrativo.
•Sirve para desarrollar la subdivisión del texto.
•Sirve de conclusión o resumen a un escrito o capitulo.
5.- Escribe algunas palabras enlace que indiquen: orden, limitación, exclusión, consecuencia, continuidad.
-Orden: en principio, a continuación, finalmente.
-Limitación: pero, no obstante, sin embargo.
-Exclusión: por el contrario, de otro modo.
-Consecuencia: por lo tanto, por consiguiente, pues luego.
-Continuidad: pues bien, ahora bien, además.
6.- Escribe cinco expresiones de transición que ayudan al enlace de un párrafo.
•Los ecosistemas con este tipo de vegetación presentan un modelo de regeneración directa. (Por otra parte), estas comunidades vegetales....
•y (sin embargo) cuando duermo sin ti, contigo sueño.
•Úlcera corneal bilateral (como consecuencia) de malnutrición calórico.
•... No habla otro idioma que no sea japonés y, (por lo tanto), tampoco el inglés. ...
•El credo implícito del ateísmo viola las leyes de la lógica, y (por consiguiente) es irracional e inaceptable para la mente educada. ...
Yelitza Quiroz
18.797.095
ing.en Telecomunicaciones
105m
1.- Para la comprensión del párrafo, el estudio del lenguaje se divide en tres sub - disciplinas; escribe las en los espacios en blanco.
Sintaxis, La semántica, La pragmática.
2.-Que estudia la sintaxis, la pragmática y la semántica
*Sintaxis: Estudia el orden de las palabras en la expresión y la función que cada una cumple en relación a otras.
*La semántica: se ocupa de las relaciones entre los signos y la interpretación de los mismos; es decir se ocupa de la relación entre los signos y lo que estos designan y de lo que hablamos por medio de ellos.
*La pragmática: Estudia las relaciones del uso del lenguaje como elemento de comunicación.
3.-Como se distinguen los párrafos en el texto escrito.
Los párrafos se distingue en los textos escritos por su división; es diferenciado después de punto final y con la letra inicial mayúscula de una palabra al principio de un renglón, un punto y aparte al final del escrito.
4.- Escribe algunas de las funciones del párrafo.
- Servir de introducción a un escrito, capitulo o acción
- Definir un término importante.
- Presentar una anécdota, un ejemplo o caso ilustrativo.
- Servir de anexo o transición.
- Resumir o unificar lo expresado en párrafos anteriores.
- Subdividir un tema.
5.- Escribe algunas palabras enlace que indiquen: orden, limitación, exclusión, consecuencia, continuidad.
-Orden: en principio, a continuación, finalmente.
-Limitación: pero, no obstante, sin embargo.
-Exclusión: por el contrario, de otro modo.
-Consecuencia: por lo tanto, por consiguiente, pues luego.
-Continuidad: pues bien, ahora bien, además.
6.- Escribe cinco expresiones de transición que ayudan al enlace de un párrafo.
* sin embargo voy a estudiar esa carrera.
*por lo tanto no te acompañare a tu colegio porque tengo que hacer deligencia.
*finalmente pude resolver todos los incombenientes de esta mañana.
* ademas tenemos que hacer un trabajo de matematicas y estudiar para el lunes.
*por el conterio me vere obligado a actuar.
Leinis Dugarte
C.I: 18798338
Sección: 105M Tel
1. el estudio del lenguaje se divide en tres sub-disciplinas:
sintaxis,semántica,la pragmática
2.que estudia la sintaxis,la pragmática y la semántica:
-la sintaxis es una sub disiplina de la linguistica y estudia el orden de las palabras en la expresión y la función que cada una cumple en relación a otras.
-La pragmática: Estudia las relaciones del uso del lenguaje como elemento de comunicación.
-la semántica:Estudio del significado de las palabras, expresiones y oraciones.
3.Como se distinguen los párrafos en el texto escrito.
-Es diferenciado después de punto final y con la letra inicial mayúscula de una palabra al principio de un renglón, un punto y aparte al final del escrito.
4.Escribe algunas de las funciones del párrafo.
- Servir de introducción a un escrito
-Resume lo expresado en parrafos anteriores.
-Sirve du conclusión o resumen a un escrito.
- Subdividir un tema.
5.Escribe algunas palabras enlace que indiquen: orden, limitación, exclusión, consecuencia, continuidad.
-Orden:a continuación,por ultimo,al principio.
-Limitación: pero,sin embargo,no obstante.
-Exclusión:por el contrario,de otro modo.
-Consecuencia: por lo tanto, por consiguiente, pues luego.
-Continuidad: pues bien, ahora bien, además.
6.- Escribe cinco expresiones de transición que ayudan al enlace de un párrafo.
-Acontinuación se te dan una serie de preguntas que debes responder.
-Pero no vallas a clase.
-si te portas bien te llevo a la fiesta de lo contrario te quedas en la casa
-Pues luego vamos al cine.
-Pues bien me voy a la casa
LISBET ARAQUE
17.455.414
ING DE TELECOMUNICACIONES
SECCIÓN:105M.
1.- Para la comprensión del párrafo, el estudio del lenguaje se divide en tres sub - disciplinas; escribe las en los espacios en blanco.
R) Sintaxis, La semántica, La pragmática.
2.-Que estudia la sintaxis, la pragmática y la semántica
R) La sintaxis:estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.
La pragmática: Estudia las relaciones del uso del lenguaje como elemento de comunicación.
La semántica: Es la que se ocupa de las relaciones entre los signos y la interpretacion de los mismos.
3.-Como se distinguen los párrafos en el texto escrito.
los parrafo y los textos escrito se distingue por su divisionse ; es diferenciado después de punto final y con la letra inicial mayúscula de una palabra al principio de un renglón, un punto y aparte al final del escrito; y tambien se puede diferenciar por una sangria.
4.- Escribe algunas de las funciones del párrafo.
-Servir de introducción a un escrito.
-Define un término importante.
-Presenta una anécdota, un ejemplo o caso ilustrativo.
-Sirve para desarrollar la subdivisión del texto.
-Sirve de conclusión o resumen a un escrito o capitulo.
5.- Escribe algunas palabras enlace que indiquen: orden, limitación, exclusión, consecuencia, continuidad.
*exclusion:por lo tanto,por consiguiente, pues luego:
*Limitación: pero, no obstante, sin embargo.
*Orden: en principio, a continuación, finalmente.
*Continuidad: pues bien, ahora bien, además.
6.- Escribe cinco expresiones de transición que ayudan al enlace de un párrafo.
* (Por lo tanto) no ire a tu fiesta de cumpleaños.
*(Pero) el problema es que tengo cita con el cardiologo.
* (Sin embargo) te puedo acompañar a donde quieras.
*(De otro modo)debe estar con su novio.
*(Por lo contrario) no te ayudare en tus obligaciones personales.
Danyis Acosta
C.I:18.704.759
Ing.en Telecomunicaciones
Seccion:105M
Publicar un comentario